Sobre ISO
ISO (International Organization for Standardization) es la mayor desarrolladora y editora internacional de normas del mundo.
ISO es una red de institutos nacionales de normalización en 162 países, un miembro por país, con una secretaría central en Ginebra y Suiza que coordinan el sistema.
ISO es una organización no gubernamental que forma un puente entre los sectores públicos y privados.
Por un lado, muchos de los institutos miembros son parte de la estructura gubernamental de su país, o están bajo el mandato de su gobierno. Por otra parte, otros miembros tienen sus raíces únicamente en el sector privado, al haber sido creada por las asociaciones nacionales de la industria.
Por lo tanto, la norma ISO permite un logro de consenso en las soluciones que satisfacen tanto los requisitos de negocio y las necesidades más amplias de la sociedad.
¿Por qué son importantes las normas?
Las normas técnicas hacen una contribución enorme y positiva para la mayoría de los aspectos de nuestras vidas. Las normas garantizan las características deseables de los productos y servicios tales como la calidad, respeto por el medio ambiente, la seguridad, la fiabilidad, la eficiencia y capacidad de intercambio - con un coste económico.
Cuando los productos y servicios cumplen con nuestras expectativas, tienden a dar esto por sentado y no ser conscientes de la importancia de las normas. Sin embargo, cuando las normas están ausentes, pronto nos dimos cuenta. Pronto nos preocupamos cuando los productos resultan ser de mala calidad, no encajan, son incompatibles con el equipo que ya tenemos, no son fiables o peligrosos.
Cuando los productos, sistemas, máquinas y dispositivos funcionan bien y con seguridad, a menudo se debe a que cumplen con la normativa. Y la organización es responsable de miles de normas que benefician al mundo.
¿Por qué es importante la evaluación de conformidad y la certificación?
"Evaluación de la conformidad": Es la comprobación de que los productos, materiales, servicios, sistemas, procesos o personas están a la altura de las especificaciones de la norma. Hoy en día, muchos productos requieren pruebas de conformidad con las especificaciones o con la seguridad, u otras regulaciones antes de que puedan ser puestos en los mercados. La guía ISO y sus estándares para la evaluación de la conformidad representan un consenso internacional sobre las mejores prácticas. Su uso contribuye a la evaluación de la conformidad en todo el mundo y por lo tanto facilita el comercio.
¿Qué quiere decir “normalización internacional”?
Cuando la gran mayoría de los productos o servicios en un sector de actividad o industria en particular se ajusta a la “normalización internacional”, existe un estado de la normalización en toda la industria. Los economistas en cuestión están de acuerdo en las especificaciones y criterios que deben aplicarse en la clasificación de los materiales, de los productos de fabricación y de suministro, en las pruebas y análisis, en la terminología y en los servicios de disposición. De esta manera, las Normas Internacionales proporcionan un marco de referencia, o un lenguaje tecnológico común, entre los proveedores y sus clientes. Esto facilita el comercio y la transferencia de tecnología.